Al revisar el modo en que se desplaza el prototipo, cae en la cuenta de que en los tubos de aluminio entra un poco de arena y cuando el tubo se levanta en la parte de atrás, esta sale despedida del tubo reconstruyendo el límite gestual del prototipo. Así se piensa el modo de dar forma a ese detalle de modo que se haga parte del desplazamiento del prototipo, para lo cual se idea adherir al extremo del tubo de aluminio un tubo de PVC con un corte diagonal de modo que pueda tomar la arena y expulsarla con mayor facilidad. Sin embargo estos elementos se hunden con mucha facilidad en la arena impidiendo que el prototipo avance.

Así se piensa en el modo de asegurar una superficie que haga que no se hunda tanto en la arena y que a la vez deje entrar arena en las extensiones de PVC. Esto corresponde a fijar un trozo de madera con una perforación de modo que el tubo de PVC entra justo en la perforación y se aprieta con el remache pop. (Fig. A)

Sin embargo aun hay algo inconcluso en la concepción del prototipo. Existe un eslabón que no esta resuelto y que se encuentro justo entre el reposo y el movimiento. Se trata de un estado intermedio que construye esa continuidad, como si las patas necesitaran estirarse y acortarse cada vez (prototipo anterior) de modo de ir rompiendo el equilibrio a cada paso y así desplazarse, ir desconstruyendo su geometría.

Al revisar lo observado en el comportamiento del prototipo anterior, se logra extraer que para que exista una perdida de equilibrio que lleve al movimiento del objeto, debe haber una transformación de su geometría, que su forma vaya plegándose y desplegándose según sea necesario para poder avanzar, se trata de ir desplazando el centro de gravedad del objeto total para asegurar su avance.

Así es como se desarrolla un elemento que es vinculo del prototipo con el suelo que recorre, es la mano con la cual lee su recorrido. Este elemento de paso se define como una superficie que pivota en uno de sus extremos. Tiene unos elásticos que le permiten plegarse y desplegarse. Des este modo las patas del prototipos poseen otra condición que relaciona su movimiento. En calidad de prueba se realizan estos elementos de listones 20x20 vinculados con puntas de clavos. (Fig. B)

Al probar dichos elementos, se observa que no resultan ser lo suficientemente largos para la proporción de tamaño necesaria. Requieren estar en una proporción de tamaño en que el cambio en la geometría de equilibrio sea considerable para que se desplace el centro de gravedad.

Si bien se logra que el prototipo vaya desplazando su centro de gravedad, este aun no tiene una adecuada lectura de la superficie que recorre. Necesita de un pensamiento mas acabado del elemento de paso. Se observa y estudia el trabajo de los pies humanos, los cuales están compuestos por cadenas de tendones que se suceden en cuanto a cargas. El pie humano posee distintos puntos de quiebre que le permiten tener una mejor lectura de la superficie sobre la cual se posan. Esto se encuentra vinculado al equilibrio del cuerpo, sin embargo en este caso interesa construir el desequilibrio para asegurar la continuidad del movimiento, por lo cual solo me centro en lo que concierne en los quiebres que el elemento de paso o pata debe poseer. Se entiende que los músculos de los pies trabajando en conjunto logran la lectura de la superficie y generan el impulso necesario para mover el cuerpo, es un trabajo en cadena. (Fig. C)

De este mismo modo se piensa que el elemento de paso debe poseer un quiebre en su largo total que genere una mejor lectura de la superficie y que este quiebre posea “tendones” (elásticos), que permitan un impulso en cadena que generará la energía necesaria para que el prototipo avance de modo eficiente.

Fig. A
Fig. B
Fig. C
<< anterior
siguiente >>
ir al índice
        
           
Prototipo Construcción del paso